Boletín Año 5 Número 12 | Primavera árabe

En la presente edición mensual del Boletín de la Asociación Civil Internacia, el tema a discutir es la Primavera Árabe. Dentro del boletín se presentan artículos escritos por miembros y colaboradores de la Asociación, así como entrevistas a expertos en relaciones internacionales.

1. EL REAL IMPACTO DE LA LLAMADA “PRIMAVERA ÁRABE” EN LA SITUACIÓN     ACTUAL DE YEMEN

Por Alejandra Gallardo

Es indiscutible que la llamada “Primavera Árabe” ha tenido impacto en la actual crisis política y humanitaria a la que se enfrenta Yemén; no obstante, se debe reconocer que este factor es un agravante a dicha situación puesto que la misma se desarrolló como consecuencia de la división histórica y la crisis política del Estado iniciada previa al siglo XVI.

En ese sentido, otro punto de análisis es la idoneidad de la calificación jurídica a emplear en esta situación, así como la normativa internacional aplicable en base a ello, toda vez que la misma debe responder a un análisis casuístico de la relación de las partes, sin descuidar la debida observación a los diversos momentos suscitados en el conflicto.

Por último, cabe decir que, frente a los acontecimientos ocurridos en Yemén, la crisis humanitaria presente en el país debe ser considerada como un punto prioritario en la agenda internacional.

2. PRIMAVERA ÁRABE: ¿POR QUÉ LA PRENSA INTERNACIONAL TODAVÍA NO PUEDE EXPLICARNOS LO QUE SUCEDIÓ?

Por Juan Takehara

En el artículo presentado por Juan Takehara se analiza el papel de los medios internacionales respecto a la forma de presentar un suceso tan importante como la Primavera Árabe frente al mundo. Este hecho que sucedió hace siete años, aún presenta mitos y verdades a su alrededor, por ello el autor busca explicar, de una mejor manera, por qué los medios entienden y explican la Primavera Árabe de la manera en la que ahora la entendemos. Asimismo, se contrapone lo entendido por el mundo occidental sobre la Primavera Árabe y los verdaderos efectos producidos a partir de esta.

3. ENTREVISTA A OSCAR VIDARTE

Años después de la denominada Primavera Árabe, se mantiene la discusión en torno al desarrollo de un espacio democrático. Oscar Vidarte, profesor y analista internacional, aseguró que afirmar que este movimiento tenía como finalidad alcanzar la democracia es “bastante osado”. Existen diversas razones que motivaron las protestas; sin embargo, de manera general puede referirse a la crisis económica 2008  y gobiernos con representantes que permanecen por muchos años en el poder donde resaltan los elementos  autoritarios y de corrupción. A pesar de este contexto, Túnez se perfila aún en la búsqueda de democracia. Su nivel de desarrollo es uno de los factores que más influye en que se encuentre en una situación distinta a la de los demás países de la región.

4.ENTREVISTA A RAMIRO ESCOBAR

Ramiro Escobar, periodista especializado en temas internacionales y ambientales, afirma que el rol de la comunidad internacional tuvo el error de tolerar a un autócrata en países como Libia, Túnez y Egipto. No se contemplaron las consecuencias de las medidas tomadas, especialmente en el espacio político y económico. “Me parece que no era suficiente con derrocar a un dictador”, afirmó para el caso de Libia. Según Escobar, este país resulta aún más complejo que los demás, siendo el abastecedor del petróleo para Europa. Al respecto, manifestó la necesidad de una reforma general del Consejo de Seguridad donde se debería considerar la inclusión de otros miembros: “El funcionamiento del poder en su interior está desfasado”. Específicamente, este periodo muestra el cambio en el papel de Estados Unidos hacia una posición menos protagónica para mostrar su influencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *