Boletín Año 4 Número 11 | Género

En la presente edición mensual del Boletín de la Asociación Civil Internacia, el tema a discutir serán los principales tópicos existentes en el país sobre un asunto público muy importante: Género.  Los escritores en esta oportunidad son colaboradores  de la Asociación, miembros externos ocupadas en el desarrollo de los movimientos que generen mayor influencia en la reducción de la violencia.

Como respuesta a la evidente ola de violencia que se mantiene en latinoamérica relacionada al tema de género, surgen movimientos que buscan el pronunciamiento por parte de las autoridades y el Estado. Es así como se han gestados numerosas campañas cuyo fin radica en la visibilización de esta problemática, siendo una muestra de ello la marcha del 13 de agosto y la resonada frase “NI UNA MENOS”.

Asimismo, debe recordarse que la violencia se expresa y presenta en múltiples formas; siendo el Estado un agente de cambio necesario para que esta situación de violencia no continúe. De esta manera, frente al importante rol que tiene la comunicación y los medios, salta la pregunta de cuál sería la adecuada actuación que debe realizar el Estado frente a los estereotipos de género que en ella se manifiestan.

Destacamos nuevamente el rol estatal; no obstante, esta vez lo empleamos para comparar dos realidades contrapuestas. Por un lado, las políticas de género implementadas durante el gobierno peruano de Alberto Fujimori  frente a la ausencia de ellas en Okinawa (Japón); resaltando de esta contraposición la necesidad del adecuado desarrollo de estas políticas para la protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La necesidad de emplear mecanismos adecuados contra los actos de violencia dan pie a la implementación y desarrollo del “Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021” para el que se busca una adecuada actuación estatal acorde a los estándares internacionales y conforme a la realidad nacional.

Por último, no puede dejarse de lado destacar la importancia de la memoria, la cual también se encuentra presente en la justicia transicional referente a los temas de diversidad sexual y género, señalándose que no puede quedar como un punto a tratar al final de la agenda de pendientes ya existentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.