Boletín Año 4 Número 10 | América Latina

 

En la presente edición mensual del Boletín de la Asociación Civil Internacia, el tema a discutir serán los desafíos y principales problemas que se le presentará a la región latinoamericana en el año 2016.  Se destacan, principalmente, los siguientes temas que serán tratados en este boletín: el tema de la reforma educativa en Chile, el rol de Argentina en Mercosur, la situación actual de México tras la recaptura del Chapo Guzmán y los principales desafíos y problemas económicos contra los que Argentina tendrá que enfrentarse con su nuevo presidente Mauricio Macri.

1

Reforma Educacional Chilena: ¿Educación gratuita y de calidad?

En el presente artículo, Sharon Bustamante, analiza la reforma educacional chilena orientada hacia la resolución de los principales problemas identificados en la política educativa para la sociedad chilena: desigualdad, brecha en la calidad y el reclamo por la gratuidad.

Se utilizan estadísticas relevantes para mejorar el entendimiento del problema y se exponen las principales políticas que ha aplicado el gobierno chileno para dar cabida a esta reforma educacional.

2

El liderazgo de Mauricio Macri y sus propuestas para fortalecer en el Mercosur: ¿Esta vez se concretará el cambio?

Este artículo, escrito por Priscilla Coria, se presenta los principales retos y la gran influencia que puede tener Argentina en el Mercosur con el ingreso del presidente Mauricio Macri. Se pudo observar, en su primer mensaje presidencial, que Macri busca recuperar el peso perdido de su país en el bloque de integración mencionado anteriormente, lo cual garantizaría la conversión de Argentina en la potencia sudamericana de antaño. Con opiniones decididas y una visión clara sobre lo que busca realizar en el bloque. Argentina, con Macri como presidente, busca trabajar en un ambiente de complementariedad con el resto de países, especialmente con Brasil.

3

Después de la 3era captura a “El Chapo” Guzmán: ¿Qué le espera a México?

Anthony Montalván nos cuenta, en el presente artículo, sobre la situación mexicana, tomando como punto de inicio dos escenarios que tendrán un impacto en el gobierno mexicano. En primer lugar, se considera la repercusión en el país y el segundo, viene a ser el interés de Estados Unidos respecto a la captura de Guzmán.

4

Economía: “¡No llores por mí, Argentina!”

Finalmente, Gabriel Arrieta, nos comenta a través de este artículo, la situación actual de la economía argentina. Se realiza un exhaustivo estudio (iniciando el análisis en el año 1998, luego pasando a analizar la década del Kirchnerismo hasta el año 2015) utilizando diferentes indicadores y cifras económicas para el desarrollo del artículo que ayudarán a explicar los tres principales temas y retos que presenta la economía argentina en temas de economía internacional: i) el problema del tipo de cambio, la situación actual de los commodities y la crisis de endeudamiento . Asimismo, se buscará responder a la pregunta: ¿es posible revertir la oscura situación actual de la economía argentina? . Finalmente, se realizarán recomendaciones de política a los problemas anteriormente mencionados aplicando la teoría económica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.