Boletín Año 4 Número 10 | 2015: Recuentos

 

Los años que terminan en quince han sido partícipes de grandes acontecimientos. En 1915, la humanidad se hallaba enfrascada en la promiscuidad de la trinchera en la Primera Guerra Mundial, una hecatombe que arrastraría tanto a los individuos como a los imperios. En 1815, el dolor de cabeza de las monarquías absolutistas, Napoleón Bonaparte, caía y se instauraba el Congreso de Viena, creando un sistema de equilibrio mundial que cayó definitivamente cien años después. Para 1715, se firmaba el Tratado de Utrecht para dar por terminada la Guerra de Sucesión Española, evento que marcó tanto la historia de Iberia como de América. ¿Cuál es el acontecimiento de este año que se nos va? ¿El tratado nuclear entre los Estados Unidos e Irán? ¿La victoria de Mauricio Macri en una Argentina aletargada de kirchnerismo? ¿La Guerra Civil Siria y el fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico? ¿Los atentados de París? ¿La crisis financiera griega? ¿La epidemia del ébola en las regiones centrales de África? ¿El resquebrajamiento progresivo del modelo chavista en Venezuela? ¿La masacre de Garissa? ¿El terremoto de Nepal? ¿Plutón como hito de la exploración espacial? ¿Los roces entre Rusia y Turquía? El mundo parece menos armonioso de cómo se pensaba tras el fin de los grandes conflictos, donde ahora surgen problemáticas nuevas, como el terrorismo, ahora sofisticado y con ideologías cada vez menos racionales y con métodos más crueles. ¿Qué pensar de las instituciones? Ninguna ha caído, pero los Estados, y aún más, los organismos no-estatales, les quitan los papeles principales en este teatro de los conflictos y las querellas humanas. ¿Qué pensar de las ideas? Muchos apresurados no tardarán en citar el choque de civilizaciones, pero hay algo más. Variables como la capacidad estatal y el debate contrario, sobre pensar en Estados en exceso anti democráticos y sumamente restrictivos con las libertades. Sin duda, el 2016 será un año muy importante para el devenir histórico, y es saludable que contemos con muchas perspectivas para tratar de poder entenderlo plenamente. Con todo esto, es espíritu de la Asociación Civil Internacia ser un espacio plural para el debate, la innovación explicativa y un enfoque interdisciplinario.

Descárgalo aquí

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 8.34.27 p.m.

Factores Domésticos y Complejidad en la política exterior de Rusia durante los gobiernos de Vladimir Putín

En el presente artículo, el autor analiza la política exterior Rusia a través de diferentes factores que tienen en común la figura del actual presidente ruso: Vladimir Putin.

Es así que el artículo describe el proceso de elaboración de la política exterior a través del sistema político ruso propuesto por el presidente desde su ascenso al poder. Es por ello, que se describen las acciones del Presidente Putin desde que deja el cargo Boris Yeltsin, así como la participación unipersonal del presidente en la política interna Rusa para que se centre el poder y admiración en él. Luego, de casi cinco años en el poder, se presenta diferentes escenarios internacionales que aprovechará el presidente ruso para tener un impacto mundial del país ruso y así buscar el mismo rol protagonista que tuvo el imperio ruso y luego la URSS en Europa y el mundo. Indudablemente, esta atmósfera despoja el papel periférico de los últimos presidentes rusos y otorga el papel de dureza e impasividad en negociaciones de Rusia centrado en la figura del mandatario.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 8.34.46 p.m.

El Derecho Internacional, Los Convenios Internacionales y El Género

En este artìculo, la autora presenta que a través de diferentes momento históricos, el Perú ha sido un promotor en la adhesión de Convenios Internacionales mostrando su postura a favor de la progresividad de derechos. El tema del género es un factor que toma protagonismo en el artículo presente pues desarrolla la desprotección de la mujer en el trabajo y cómo, a través, de mecanismos internacionales se está promoviendo la protección de la mujer referida al resguardo de conservar el empleo y un descanso digno en la mujer en el tiempo de maternidad.

A partir de lo expuesto, el artículo presenta al Perú como un país que se adhiere al derecho internacional, específicamente a la OIT y mantiene su apoyo a la organización ratificando el Convenio OIT 183 que tendrá vigencia en marzo de 2016; es por ello, el Estado peruano ha decretado la Ley. No. 30367 que desarrolla y especifica el convenio en mención.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 8.35.07 p.m.

El Sueño Postergado

El autor plantea una reflexión económica de la política internacional luego de los sucesos de la primavera árabe. Evidencia el déficit fiscal y el impacto económico de los países del mundo árabe que tienen,entre otros factores, una analogía de la experiencia africana luego de la colonia.

Asimismo, la primavera árabe se evidencia en causas como las protestas que tienen como efecto el derrumbe de regímenes autoritarios y, de la misma forma, el apoyo militar externo.

Cabe señalar que el artículo también describe el modo de conformación de los países del bloque árabe luego de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo y el final tienen el marco descriptivo de la ruptura del status-quo y el contexto internacional que nos puede dar un rastro de lo que se viene en el mundo oriental.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 8.35.30 p.m.

Los Nuevos desafíos para la gestión ambiental peruana: Escenario Post COP 21

La autora plantea que existen diferentes cambios climáticos que se plantean como un problema humano y mundial; en consiguiente, diferentes países se encuentran en cumbres para abordar el tema de este problema mundial.

De lo expuesto, Perú, luego de un año de haber realizado la COP 20, en figura de representante el Ministro Manuel Pulgar Vidal, asiste a la COP 21 como un puente de negociación en esta cumbre histórica. Por otro lado, se expone en el boletín la descripción que Perú es un país vulnerable al cambio climático puesto que presenta una gran variedad de recursos naturales.

En nexo entre el problema del cambio climático y las metas que se van a desarrollar en nuestro país tienen diferentes esquemas como el rol de las consultoras ambientales en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.