Boletín Año 3 Número 7 | Justicia Transicional

La justicia transicional surgió a finales de los años 80 y principios de los 90, principalmente como respuesta a cambios políticos y demandas de justicia en América Latina y en Europa oriental. En ese momento, se deseaba hacer frente a los abusos sistemáticos de los regímenes anteriores, pero sin poner en peligro las transformaciones políticas en marcha. Dado a que estos cambios fueron popularmente conocidos como “transiciones a la democracia”, se comenzó a llamar a este nuevo campo multidisciplinario “justicia transicional”[1]. Entendida como la justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los Derechos Humanos. Los numerosos problemas que derivan de los abusos del pasado, son tan complejos que no pueden ser resueltos por una acción judicial.

Las medidas judiciales, como los juicios, no son suficientes, ya que si hay miles o cientos de miles de víctimas y perpetradores, ¿Cómo pueden ser tratados todos de manera justa en los tribunales, sobre todo si dichos tribunales son débiles y corruptos? Por ello, los gobiernos pueden implementar otras iniciativas como: Acción penal, Comisiones de la Verdad, programas de reparación, justicia de género, reforma institucional, iniciativas de conmemoración.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 18.03.57

La Unión Patriótica: Memorias de un episodio en la Construcción de Paz en Colombia. Por Daniela Vidal González y Juan Camilo Bolaños Orejuela

Se profundizara las acciones de la Unión Patriótica (UP) en Colombia, un partido político, que desencadenara alianzas entre sectores del Estado, paramilitares y narcotraficantes contra la UP; emprendiendo una llamada Guerra Sucia organizando escuadrones de muerte, desapariciones y listados nacionales con amenazas. Cabe resaltar que la experiencia de la UP tiene una importancia, ya que inicia el proceso de construcción de la paz en Colombia, en consecuencia se establecerían las mesas de diálogo de paz.

Por último, en la actualidad existe nuevos retos prácticos que han obligado al campo de la justicia transicional a innovar, fomentar la reconciliación de las partes beligerantes. El papel de la justicia transicional es asegurar un enfoque holístico que incluya el ritual, pero que no excluya la posibilidad de utilizar otras medidas de justicia. Por último, Todos los enfoques de la justicia transicional se basan en una creencia fundamental en los derechos humanos universales.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 18.03.44

La Corriente Renovación Socialista (CRS), Una experiencia de paz en medio del conflicto colombiano. Por Segundo Gil y Daniel Arce

El enfoque del artículo versa en el caso específico de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), quienes viendo las contradicciones, los resultados de la guerra, el cansancio, la fatiga de la violencia y la propia deslegitimación de sus ideales, optan necesariamente, al igual que otros movimientos guerrilleros por dar un paso hacia la construcción de iniciativas democráticas y de construcción de paz.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 18.00.58

Justicia Transicional en Uruguay. Por Luciana Chamochumbi

En el presente artículo, se analizara con mayor detenimiento los mecanismos básicos para lograr su objetivo fundamental: la búsqueda de una verdad oficial y la memoria colectiva. Como estas tienen una relación con la política; asimismo, se presentara un análisis de la Comisión de la Verdad y reconciliación en el caso Uruguayo y peruano.

[1] El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés. www.ictj.org/es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *